Ronda d’Algemesí, 15 – 46600 Alzira, Valencia
96 241 67 86
Asociacion.prosub@gmail.com / Cdiatalzira@gmail.com

Quienes somos

Asociación comarcal pro-discapacitados PROSUB

Breve historia de la entidad.

Por iniciativa de algunos padres afectados, en marzo de 1969 nació la Asociación ASPRONA-ALZIRA. En enero de 1970, desligados de ASPRONA, quedó legalmente constituida la Asociación Comarcal Pro-discapacitados, PROSUB, motivada por el deseo de defender, proteger, y promover los derechos de las personas con discapacidad.

En 1970 se impulsó la creación de Unidades de Educación especial en las Escuelas Pías de Alzira.

En el curso 1974-1975 se promueve el centro educativo-asistencial “El Salvador “para la atención de discapacitados psíquicos severos, entre 2 y 18 años, hasta que en 1980 se construyó la residencia Carmen Picó, cedida en 1989 al entonces CONVASER, actualmente IVADIS.

En 1980 se creó el Centro Ocupacional “La Murta” para acoger a los adultos no escolarizados, en especial los procedentes del Centro “El Salvador” hasta que se apoyó la puesta en marcha del actual Centro Ocupacional “La Ribera”. En este mismo año, en Alzira se levanta el Colegio de Educación Especial “Carmen Picó”, en los terrenos facilitados por PRO- SUB, cesión de la familia Súñer.

En noviembre de 1992, empieza una nueva etapa de la Asociación, desprotegidos de los mecenas que siempre habían resultado un respaldo económico, y con ayuda de la Consellería de Bienestar Social se inaugura el “Llar d’ esplai, Club Bonestar”, abierto los fines de semana para cubrir el tiempo libre de adultos con discapacidad psíquica a partir de 16 años.

En 1997 se reinician los talleres con pequeños, a partir de los 4 años de edad, con programas de salud y habilidades sociales.

Durante estos años, se han ido cubriendo necesidades de las personas con discapacidad psíquica y de sus familias. Las actividades que se ofertan tanto para adultos como para niños/as son actividades de tiempo libre y ocio con talleres y programas de formación, que les ayude a adquirir mayor nivel de autonomía, les proporcione un grupo de referencia y les ayude a disfrutar y enriquecer su tiempo libre, potenciando todas sus posibilidades con miras a una verdadera integración social.

El 12 de abril de 2003, con ayuda de la Conselleria de Bienestar Social y la Fundación ONCE, se inauguró la actual sede de la Asociación, que cuenta con planta baja y dos alturas y un total de 1.000m2. Un espacio sin barreras arquitectónicas, amplio y digno que ha permitido consolidar los programas llevados hasta el momento y plantear nuevos retos entre ellos el ya real Centro de AtenciónTemprana “Luís Suñer Sanchis”.